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OTROS TRÁMITES

¿Qué es?

Es una recopilación digital de tus documentos e información biométrica en la Base de Datos Nacional del SAR, donde también se encuentra la de todos los trabajadores afiliados a una Afore.

¿Qué documentos e información contiene?

El reconocimiento digital de tu:

  • Voz
  • Huellas digitales
  • Firma digitalizada

Documentos:

  • Identificación oficial y comprobante de domicilio
  • Datos personales del trabajador
  • Fotografía del trabajador

¿Qué beneficios obtendrás?

  • Mayor certeza en la calidad de tu información
  • Iniciativa que evitará el robo de identidad, teniendo una alta seguridad de sus recursos al momento de su retiro
  • Facilita y optimiza la atención
  • Único e irrepetible para toda la vida
  • Consulta automática y segura por el trabajador y la Afore

Consulta las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro. Artículo 209 y 210

¿Cómo se realizará la recopilación de información?

Es responsabilidad de la AFORE solicitarte los documentos e información que conformarán tu Expediente Electrónico Único. Se aprovecharán diversos momentos cuando realices algún trámite, como por ejemplo:

  1. Registro
  2. Traspaso
  3. Recertificación presencial
  4. Modificación o actualización de datos certificables
  5. Separación o Unificación de Cuentas Individuales
  6. Elección de Sociedades de Inversión (SIEFORES)
  7. Disposición de Recursos Totales o Parciales
  8. Reintegro de recursos derivado de un
  9. Contrato de Retiro Programado o Pensión Garantizada

Por Ley, los trabajadores que cotizan al IMSS o al ISSSTE deben tener una cuenta de ahorro para el retiro administrada por una AFORE, en donde se depositan sus aportaciones obligatorias y en la que también pueden hacer ahorro voluntario. 

Si eres un trabajador independiente, es decir, tienes tu negocio propio, puedes realizar Aportaciones Voluntarias; depósitos que de manera personal que puedes realizar a tu cuenta individual con el fin de incrementar tu patrimonio o complementar tu ahorro para el retiro. 

Para conocer más acerca de los trabajadores Independientes consulta aquí más información.

Es el trámite que solicitan aquellos trabajadores que el Instituto Mexicano del Seguro Social les otorgó más de un Número de Seguridad Social (NSS), toda vez que por consecuencia, tienen más de una cuenta individual, ya sea registrada, asignada a una Afore o sin entidad, a efecto que la Administradora que eligió, gestione la unificación de sus cuentas individuales para que estas sean identificadas con el NSS Unificador.

NSS Unificador, es el NSS que el IMSS haya certificado como definitivo con el cual deberá identificarse la cuenta individual del trabajador.

  • Certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado (Emitido por el IMSS).
  • Documentos que hagan constar la titularidad de los NSS y/o CURP que son solicitados para unificar.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio de reciente expedición.

Separación de Cuentas

Proceso en donde dos o más trabajadores reciben aportaciones a un mismo número de seguridad social (NSS), acuden al IMSS a solicitar la Regularización y/o corrección de datos personales. El instituto emitirá el NSS definitivo para cada trabajador y se traspasaran los derechos y los recursos que correspondan a cada uno de ellos.

Los trabajadores pueden compartir su NSS con otro trabajador por alguna de las siguientes razones:

  1. Homonimia(cuando sus apellidos y nombre son idénticos)
  2. Invasión por un tercero (cuando por error, el Instituto proporciona el mismo NSS a dos trabajadores)
  3. Invasión por beneficiario (cuando equivocadamente dos familiares cotizan al IMSS con el mismo NSS)

Documentación necesaria para iniciar el trámite

  • Certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado (Emitido por el IMSS)
  • Formato HOM – 02.
  • Documentos que hagan constar la titularidad de los NSS y/o CURP.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio de reciente expedición.

En caso de que existan diferencias o errores en tus datos personales como:

  • Nombre
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 1
  • Clave única de Registro Poblacional (CURP) 2
  • o tu domicilio

Deberás pedirle a la AFORE que realice las modificaciones correspondientes, presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud de corrección de datos (que te proporcionará la AFORE)
  • Documento Probatorio o Constancia CURP, en su caso
  • Identificación oficial (IFE)

Las AFORE son las ventanillas de atención a los trabajadores y llevarán a cabo las modificaciones correspondientes.

* Los Beneficiarios de un trabajador fallecido podrán solicitar actualizaciones de datos presentando: acta de defunción e identificación oficial del trabajador, identificación oficial del solicitante, acta de nacimiento y/o matrimonio y resolución emitida por la autoridad que se declare competente para resolver la calidad de beneficiario.

1 Para la modificación del RFC, debes acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la instancia donde se otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT); o bien, visita su portal: www.sat.gob.mx o a través de su línea de atención: MarcaSAT 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país.

2 Para modificaciones relacionadas con tu CURP, visita https://renapo.gob.mx/ o bien llama al teléfono: 01 800-911 11 11 (llamada sin costo)

¿Qué es el SAR-IMSS y como puedo recuperarlo?

Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92. Los trabajadores que hubieran tenido más de un patrón en el mencionado periodo, pueden tener más de una cuenta e incluso las mismas pudieron estar en bancos diferentes.

Por Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, los recursos que no hubieran sido transferidos a las Cuentas Individuales de los trabajadores en una AFORE fueron transferidos a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.

Recuperación de Recursos

Estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a una Cuenta Individual a tu nombre, cumpliendo ciertos requisitos: Si en tu estado de cuenta emitido por la AFORE aparece reportado "saldo cero" en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, pero si cotizaste entre marzo de 1992 y junio de 1997 y cuentas con cualquier documento emitido por el (los) banco(s) durante ese periodo, puedes gestionar la recuperación de los mismos ante la AFORE que Administra tu Cuenta Individual.Para recuperar tus recursos, deberás llenar la "Solicitud de traspaso de SAR 92-97" que pondrá a tu disposición la AFORE, anexando copia de la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Al menos un documento emitido por el banco que administró la(s) cuenta(s)(estado de cuenta o comprobante de aportaciones).

¿Cómo me registro en una AFORE?

Si no estás registrado en una AFORE, deberás solicitar el registro en la de tu elección. Para ello, deberás llenar la "solicitud de registro", acompañándola en original y copia de la siguiente información y documentación:

  • Número de Seguridad Social
  • Acta de nacimiento o CURP
  • Credencial de elector, pasaporte o documento migratorio en su caso
  • Comprobante de domicilio

Podrás registrarte en una AFORE sin necesidad de depositar recursos en la Cuenta Individual. Después de registrarte, deberás seguir los pasos descritos anteriormente para gestionar la recuperación del SAR 92 ante la AFORE.

¡Importante!

  • El traspaso de los recursos SAR 92 a tu Cuenta Individual en una AFORE depende ENTERAMENTE de lo que resuelvan tanto el IMSS como el INFONAVIT. Se trata de recursos acumulados ANTES de que existieran las AFOREs, por lo que éstas sirven exclusivamente como “gestores” ante el IMSS y el INFONAVIT, pero no resuelven.
  • Para recuperar tus recursos deberás contar NECESARIAMENTE con el documento del Banco correspondiente, ya que los bancos hoy por hoy no están obligados a volver a emitir los estados de cuenta y ni las AFOREs ni la CONSAR están facultadas para emitir comprobantes del SAR 92.

Es importante mencionar que el IMSS publicó los Lineamientos específicos a los que deberán sujetarse las AFOREs para el proceso de traspaso y retiro de los recursos correspondientes al SAR 92-97 a las Cuentas Individuales de los trabajadores, razón por la cual la decisión o quejas sobre la normatividad establecida para el reclamo de recursos SAR 92 se encuentra fuera de las facultades de CONSAR.

Más información aquí: http://www.consar.gob.mx

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